CITAS CLÍNICA: +34 954 732 120 o 954 991 051

La sexualidad humana no tiene nada que ver con la animal en cuanto a que somos seres pensantes y sociales. De aquí la importancia de la Sexología Psicosomática

Esquema

Esquema de las influencias en las conductas sexuales

  • Somos sexuados porque tenemos una estructuras específicamente sexuales:
    • Morfo-anatómicas
    • Fisiológicas
    • Psicológicas
  • Y aparecen en un medio ambiente dado y con sociedades y culturas distintas.
  • Estas estructuras aparecen de forma temporal escalonada, en un proceso que dura toda la vida y que hace que varíen nuestras conductas, si la persona no se adapta a estos cambios es posible que aparezca la insatisfacción sexual.

No es posible que un adulto pretenda vivir su sexualidad igual que cuando era joven y tampoco lo es que un joven pretenda vivirla como un adulto. El proceso de erotización requiere de la práctica, de las experiencias vividas, de las ideas que tengamos respecto de esta conducta y estas del conocimiento, del estado de salud, del desarrollo de la personalidad y un largo etcétera.

Sistema  Anatomo-fisiológico Sexual:

  • Sistema Nervioso Central, fundamentalmente los Sist. Límbico, Hipotálamo, (este de vital importancia pues desde la psicosomática es el principal gestor del eje Hipotálamo-Hipófiso-Adrenal), claustrum, y el córtex cingulado anterior entre otros. Cada poco los neurólogos nos presentan más zonas cerebrales que intervienen en la conducta sexual.
  • Nervioso Periférico, sensitivo y motor. Sist. Autónomo.

Si bien es cierto que todos podemos tener sensibilidad, también lo es que las sensibilidades se aprenden, igual que los movimientos, con la práctica y el entrenamiento de algunas de estas sensibilidades.

El machismo le ha negado al hombre este recurso, “un hombre que se precie no debe ser sensible” “solo las mujeres pueden serlo”, estas y muchas otras ideas absurdas y falsas rondan durante toda nuestras vidas y solo consiguen negar lo evidente para la ciencia. Mujeres y hombres seremos más o menos sensibles en base a la educación que recibamos y al interés que pongamos en modificar nuestros aprendizajes.

distintas etnias humanas

Cientos de etnias para una misma especie, la humana

Y el sistema autónomo o vegetativo tiene una enorme importancia pues órganos como los genitales dependen más de él que del sistema motor. Sobre este último tenemos control pues podemos decidir que queremos hacer, con nuestras manos, por ejemplo, pero no podemos decidir si tener una erección o no ya sea del pene o del clítoris, estos dependen de ese sistema autónomo que entre otras muchas cosas depende a su vez de la ansiedad o estado de relajación que tengamos en un momento dado.

  • Órganos de los sentidos, gusto, vista, oído, olfato, tacto. Sentidos de la posición corporal o Sentidos propioceptivos y los interoceptivos.

Esto cobra sentido hoy día con el consumo exagerado de pornografía pues esta solo nos permite entrenar el sentido de la vista, el resto de sentidos no tienen ahí ninguna forma de entrenarse. De aquí muchas pérdidas del deseo con que me encuentro en consulta.

  • Sistema Vascular: arterial, venoso y linfático
  • Neuroendocrino (en el ser humano sobre todo la testosterona y los estrógenos)
  • Metabólico
  • Locomotor
  • Genitales: pene, clítoris y vagina.

De aquí la explicación de porqué acudir al sexólogo, nosotros estudiamos todos estos aspectos, los orgánicos, los psicológicos y los sociales así como la relación con la pareja.